Ha llegado el verano. Nos vamos al mar, a la piscina, o simplemente paseamos o andamos bajo el SOL.

Esta claro que toca proteger nuestra piel y nuestro cabello ante la radiación, la sal del mar, el cloro y/u otros factores de riesgo.

Como en cualquier otra situación – hay remedios naturales que ayudan, primero a proteger y luego a curar, por si no hemos tomado, con tiempo, suficientes medidas de protección.

Plantas que protegen la piel, regeneran y también calman las quemaduras solares.

Tal como verán – hay mucha diversidad para escoger y dudo que aquí he conseguido mencionar todo.

– Consuelda – Symphytum officinale – es uno de los remedios más efectivos contra las quemaduras provocadas por la radiación UV.
Hervir la raíz seca, durante 10 minutos, en un recipiente con 500 ml de agua. Déjelo en infusión durante otros 10 minutos, luego cuélelo. El líquido obtenido se añade al agua del baño.
Generalmente es ideal para pieles secas y maduras por su actividad emoliente e hidratante.

– Aceite de espino amarillo – Hippophae
Tiene excelentes propiedades antioxidantes. También es un muy buen protector contra la radiación solar. En la piel – hidrata, calma y regenera.

– Propóleo (pomada o spray), que tiene una excelente acción cicatrizante y antibacteriana.
Se usa con éxito para calmar y curar quemaduras poco graves provocados por fuego, liquido muy caliente y otros. Previene la aparición de cicatrices.

-Aloe vera , con acción antiinflamatoria, antiséptica, nutritiva, emoliente, calmante, cicatrizante. Nutre e hidrata la piel, estimulando la regeneración celular.

-Extracto de té verde – tiene propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

Igualmente beneficiosas son las cremas que contienen extractos naturales de granada, noni y son filtros anti-UV naturales.
Además el noni estimula el sistema inmune y, de esa forma, ayuda a combatir bacterias, virus, parásitos e infecciones fúngicas, así como para prevenir la formación y proliferación de tumores.

Aceites orgánicos de jojoba, coco, arroz, aceitunas, macadamia, manteca de karité que aseguran una hidratación intensa, pero también una muy buena protección durante la exposición al sol.

Ver también el ARTICULO DEDICADO A KARITÉ (MANTEQUILLA DE SHEA).

Aceite esencial y pétalos de rosa, muy buenos para calmar la piel afectada por el sol.

Extracto o vaselina de caléndula , especialmente útil para aliviar las quemaduras solares y para la hidratación de las pieles expuestas al sol, gracias a sus propiedades antisépticas, emolientes, hidratantes, regeneradoras y cicatrizantes.

HAY UN ARTICULO DEDICADO A LA CALÉNDULA , UNA PLANTA CON MUCHÍSIMOS BENEFICIOS. Allí también os cuento mi experiencia personal.

Y POR SUPUESTO QUE NO NOS OLVIDEMOS DEL MÁGICO TEPEZCOHUITE. VER ARTÍCULO.

Mientras tanto me he comprado una crema facial a base de este y si, deja la piel muy fina y me curó unas burbujitas que me aprecian en la parte inferior de la cara. Ahora creo que la calidad y las propriedades también dependen del productor. Siempre digo que prefiero los extractos y los aceites naturales. Mientras tanto – es lo que he encontrado.

Aceite de zanahoria – protege la piel de la radiación solar y de los radicales libres. Puede ser utilizado en combinación con otros aceites vegetales, como emoliente e hidratante de la capa córnea, manteniendo una hidratación continua.
• prepara la piel para la exposición al sol, favorece el bronceado;
• suaviza y revitaliza la piel después de la exposición al sol;
• favorece la regeneración de las células de la piel;
• antioxidante.

Luego hay :
las infusiones de hierbas y las compresas con kéfir, la hierba de San Juan y los aceites de lirio
– miel en combinación con leche (en proporciones iguales); se aplica directamente sobre la zona afectada. También se recomienda aplicar una capa de yogur.

Uf… tantas … y creo que hay mucho más.
Voy a ser sincera – todos esos no protegen como una crema solar con un SPF adecuada para ti. Pero también depende de lo mucho que te expones, si ya tienes la piel bronceada …etc. Usar productos naturales nos ayuda limitar lo productos químicos que usamos – pero, en caso de quemaduras de sol – leves …de todo eso … encontráremos algo por la casa. Además se pueden usar todo el año.

 

CON LA PIEL…BIEN… AHORA A VER CÓMO PROTEGER EL CABELLO

 

Ver también el ARTICULO DEDICADO A KARITÉ (MANTEQUILLA DE SHEA).

 

Fuentes: experiencia personal y de los amig@s, libros, artículos

Plantas y remedios

Related Post