Las fiestas siempre nos dejan algo más gorditos y con el hígado cansado. Hay varias plantas que nos pueden ayudar – en curas de como mínimo dos semanas (o más … lean las instrucciones de los suplementos alimenticios en base de estas plantas).

Otra cosa que ayuda mucho es intentar de mantener una dieta depurativa – también de dos semanas como mínimo – evitando los más posible la carne, los dulces , las grasas, los productos lácteos y/o comer, como mínimo, una comida vegetariana al día. Para los que puedan – un día a la semana solo, más vale pasárselo con tés o zumos de verduras (no de frutas) – un día a la semana , durante cuatro semanas. Es un merecido descanso por nuestro cuerpo entero, no solo por el hígado.

Las plantas detoxificantes que son a nuestro alcance y de las cuáles yo más me fio son:
CARDO MARIANO – EXTRACTO DE SEMILLAS => SILIMARINA
– Cúrcuma
– Alcachofera
– Diente de león
– Aloe vera

Con tiempo les voy a hablar de cada una de ellas (de la cúrcuma ya he hablado) pero voy a dedicar este articulo a la silimarina. Hace años que la conozco y la tomo en curas. (un mes o dos, varios meses – pausa , otro mes o dos, o en cura de dos semanas después fiestas y/o periodos de cansancio).


Así la tomo yo pero, otra vez os digo, no soy especialista. Lo que os digo por seguro es que es una planta – extracto de cardo mariano – silimarina – que es muy reconocida por sus propriedades detoxificantes y actuá sobre el hígado en principal pero hay otros órganos que también benefician de sus propriedades.
Si queréis saber exactamente como se toma (dosis, periodo) – es leer las instrucciones de los suplementos alimenticios o, aún mejor, hablar con un medico que también tiene conocimiento de remedios naturales.

Lo que hay que hacer es escoger un producto con más substancia activa y menos excipientes posible. Yo encontraba en la farmacia una variante barata pero tenia que tomar 4 – 6 cápsulas al día y así me tomaba otras substancias necesarias para hacer las pastillas pero no tan buenas para mi. He encontrado al final una variante con una pastilla al día (1g/pastilla) , pero ya sabéis que siempre recomiendo los extractos – EXTRACTO DE (semillas de) CARDO MARIANO.

Antes de daros más detalles sobre la silimarina os tengo que decir que hace poco he descubierto una combinación mágica de 4 plantas que de verdad me ayudo mucho en el tema de mala digestión y sobre todo acumulación de gases: hinojo, alcaravea, coriandro y anís verde.

Ya sabéis que mi experiencia con el hinojo fue y lo es positiva …es uno de mis tés favoritos cuando tengo problemas de estomago y, por desgracia, toda mi vida he sufrido por eso, igual cuando era niña.

Por desgracia este combinación de plantas es también en forma de pastilla para digestión pero intentaré, en un futuro, mezclar infusiones … a ver que pasa.

Y …por fin…. SILIMARINA

Aunque sea más conocido como Cardo Mariano, Cardo de Santa María, o Cardo Lechal, entre otros, el Silybum Marianum (nombre científico) tiene como principio activo la SILIMARINA.

La Silimarina se compone de tres isómeros llamados silibina, silidanina y silicristina, clasificados todos ellos como flavonolignanos, siendo la silibina el componente más importante.

El Cardo Mariano es un miembro de la familia del girasol, con flores de color púrpura y hojas blancas lechosas que florece de junio a agosto, y son recolectadas al final del verano.

El que se suele usar en los suplementos alimenticios es el extracto estandarizado de las semillas.

Utilizado durante más de 2000 años en la medicina tradicional para proteger y eliminar las toxinas de las células del hígado. La silimarina ayuda a proteger el hígado de los radicales libres y al desarrollo de nuevas células hepáticas, así como al funcionamiento normal del flujo de bilis.

Contribuye al funcionamiento normal del hígado, influyendo favorablemente en su función desintoxicante.

Ayuda a proteger el organismo frente a la acción del estrés, el alcohol, las radiaciones UV y la contaminación.

Ayuda a mantener la salud del corazón y a regular la cantidad de azúcar en el cuerpo.

Contribuye a la función digestiva y depurativa del cuerpo.

En las terapias naturales se le atribuyen ser el más potente hepato protector conocido .

Es un gran aliado en casos de:
– Hepatitis aguda y crónica de etiología alcohólica, con virus A, B y C, tóxico, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático
– Cirrosis, cáncer, ictericia, esteatosis hepática, infecciones.
-Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos ANTIVIRALES, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
– Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)
– Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)
-Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal
-Tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladores. Debido a la inhibición de la producción de óxido nítrico y del factor nuclear kappaB
– Tiene acción antioxidante en tejidos grasos
-Induce la apoptosis en células cancerosas
-Rebaja los niveles de colesterol
– Reduce la insulinoresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis
-Podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer
– Se usa para tratar complicaciones en pacientes de SIDA
– El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca
-Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto
-El cardo mariano mejora las concentraciones celulares debido a su efecto de regeneración sobre los hepatocitos, aunque no es efectivo en fases tempranas de este tipo de trastornos

Fuentes : Wikipedia, estudios varios, prospectos de suplementos alimenticios, experiencia propia

Plantas y remedios

Related Post