Regenera la piel. Una gran ayuda para combatir las secuelas de las quemaduras.

El tepezcohuite o mimosa tenuiflora es conocido en México como el árbol de la piel. Y es que, su corteza tiene importantes propiedades antimicrobianas, analgésicas y regenerativas para lucir una piel perfecta.

Se usa en el tratamiento de las quemaduras. La corteza en polvo de tepezcohuite al tener grandes cantidades de taninos, actúan como astringentes, haciendo que la piel deje de sangrar y protegiendo de infecciones Elimina manchas en la piel.

He entendido que en América Sur muy fácil de encontrar pero si que hay herbolarios, incluso en linea, de España que venden extractos , polvos o jabones a base de tepezcohuite.

Me he enterado de este remedio navegando en redes sociales y leyendo sobre la experiencia de una chica que ha sufrido por quemaduras con una plancha de ropa en cuando era niña.
Luego he leído más sobre esto, la experiencia de la gente y he mirado el tipo de productos para los cuales se usa.

Me ha traído la atención porque yo de mayor me he volcado una olla de sopa hirviendo y me he quedado con unas cicatrices. He temido que se van ha quedar para siempre pero fue afortunada de que eran solo sobre el brazo y me desaparecieron en unos 5 – 6 meses solo con vaselina de calendúla y tintura de propóleo . Leer más sobre propóleo/tinturas/extractos.

Entonces he pensado si hay otras alternativas . De lo que he leído el tepezcohuite es aún más poderoso.

Además de lo que ya os he contado en arriba , hay otros beneficios como:

1. Limpia y regenera la piel, por lo que ayuda a la eliminación de bacterias y células muertas, lo que da un aspecto más joven a nuestra piel.

2. Ayuda a combatir infecciones cutáneas y el acné. El uso del jabón de tepezcohuite contribuye a eliminar los agentes infecciosos que provocan el acné y favorece la cicatrización y eliminación de las marcas. Por eso es recomendable usarlo antes y después del maquillaje.

4. Para tratar el pie de atleta. Sus propiedades fungicidas ayudan a combatir estos incómodos hongos y ademas Suaviza la piel áspera de los pies.

5. Tratamiento bucal. La planta se incluye en pastas dentales y tratamientos para heridas en la mucosa de la boca.

6. Fortalece el cabello. Aplicado en el cuero cabelludo fortalece los folículos pilosos, por lo que evita la caída del cabello y favorece su crecimiento.

7. Para los bebés. Ayuda a proteger la piel de la irritación del pañal.

8. Antiinflamatorio. Tiene efectos antiinflamatorios y es un buen analgésico.

MÁS SOBRE EL TEPEZCOHUITE.
Mimosa tenuiflora es una especie de arbusto en la familia de las fabáceas. Se encuentra en América. Es un árbol espinoso de corteza color castaño rojizo que puede tener entre 4 y 6 m de altura. Son características sus espinas cortas erectas muy punzantes, de entre 2 y 3 cm. Presenta una flor de color blanco-amarillento, generalmente en forma de espiga cilíndrica.
Es conocida popularmente como Jurema, Jurema Preta, Catinga, Tepezcohuite, Tepescohuite.
En la corteza del tronco se ha detectado actividad antibiótica y estimulante de músculo liso. Los extractos hexánico, de acetato de etilo, bucólico, etanólico, metanólico, metanólico-acuoso y acuoso son activos contra Escherichia coli y Staphylococcus aureus, excepto los extractos hexánico, metanólico, metanólico-acuoso y acuoso, los otros estimularon el músculo liso cuando se probaron en tejido de íleon, estómago y útero de rata.
Fuentes: Wikipedia, experiencia de varias personas que he encontrado al estudiar el tema, tiendas de cosmética natural

Plantas y remedios

Related Post