Tal y como lo explicaba en un articulo anterior
Hace poco he empezado a leer el libro Natural Remedies for Dogs and Cats (Remedios Naturales para perros y gatos) – autor: Puotinen, C J.
Yo leo el original, en inglés y – para poder compartir parte de la información con vosotros – he traducido y hago referencia al tema, además, en el camino, voy haciendo comentarios, basados en mi experiencia.

 

Hierbas medicinales y Verduras Frescas

El perejil, la salvia, el tomillo, el romero, el orégano, la verdolaga, las cuchillas, la consuelda, las hojas de diente de león, la col rizada, el pasto de trigo, el pasto de alforfón y otras hierbas verdes son apropiadas tanto para perros como para gatos, pero a diferencia de los humanos y los animales que comen vegetales, los perros y los gatos no pueden digerir la celulosa. Las verduras crudas enteras pasan por sus cuerpos casi sin cambios. Es necesario un paso intermedio para ayudar a descomponer las células de celulosa.
Haga puré, muela finamente o ralle las verduras o póngalas en un exprimidor.

 

Otras formas – extractos o macerados de plantas. Más fácil es comprarlos en herbolarios, pero los que tienen las plantas cerca y saben hacer – lo pueden probar, con muchas atención a las dosis – abajo les digo más sobre eso.

 

Las CUCHILLAS (Galium Aparine) a base de esto se consigue un valioso tónico linfático y diurético. Es una hierba confiable y se usa para limpiar grava y cálculos urinarios y para tratar infecciones urinarias.

 

Por mi experiencia he notado que tanto para mascotas como para humanos la cúrcuma es muy eficaz.

Además, de vez en cuando, a mi gato, Pixie, le hago curas con un producto que he notado que ha sido alabado por personas que tienen mascotas enfermas – tema de hígado.
Yo le doy porque de pequeño ha sido medicado y hoy en día aún tiene un tratamiento.

Lo que han puesto junto para crear este producto es Cúrcuma, Pneumus boldus Raphanus (boldo) y Citrus Limonom (limonero).

VER TAMBIÉN EL ARTICULO SOBRE LA CÚRCUMA.

 

La CONSUELDA (Symphytum officinale) actúa como hidratante y antiinflamatorio

 

La VERDOLAGA o LENGUA DE GATO (Portulaca oleracea) es una de las plantas comestibles y medicinales que más beneficios aportan a quienes la consumen. Se trata de una planta suculenta (planta con gran proporción de tejido que le permite almacenar grandes cantidades de agua) que vive durante todo el año. Es antiinflamatoria, calmante para las irritaciones de la piel, laxante natural, por el mucílago que contiene, y diurético.

 

Para sus temas de asma he usado un jarabe basado en esta combinación:

 

Gordolobo (Verbascum thrapus): el gordolobo es un relajante calmante para las afecciones respiratorias irritables, reduce la severidad de la tos y actúa como expectorante. Tradicionalmente utilizado para el asma, la bronquitis, la tos hueca profunda y el enfisema.

 

Pie de caballo, uña de caballo (Tussilago farfara): Un expectorante relajante. Tradicionalmente utilizado para la tos seca improductiva.
HAY UN ARTICULO CON MUCHOS MÁS DETALLES DEDICADO A ESTA PLANTA MARAVILLOSA – AQUÍ.

 

Tomillo silvestre (Thymus seroyllum): un conocido expectorante con propiedades antibacterianas, antivirales y antisépticas. Utilizado tradicionalmente para todas las infecciones respiratorias.

 

Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra): El regaliz tiene una larga historia de uso como expectorante. Utilizado en la medicina tradicional china para la tuberculosis. Particularmente útil para la tos seca y la ronquera.

 

Corteza de cerezo silvestre (Prunus seotina): Tradicionalmente utilizado para la bronquitis, el asma, el crup y la tos seca.

 

Marrubio Blanco (Marrubium vulgare): Expectorante tradicional

 

Alivia los síntomas. Me encantaría decir que es suficiente y no hacen falta fármacos – pero no, no es así. Es un tema que te mantiene en contacto permanente con el veterinario. Pero, bien cuidado, el animal vive normal.

 

En lo que es la administración de cualquier verdura o hierba que menciono arriba -no pongo cantidades porque no os quiero despistar.

 

En primer lugar si que hay herbolarios para animales y si que hay veterinarios que están familiarizados con los cuidados naturales. Así pueden averiguar las cantidades que hay que preparar, administrar o comprar productos ya preparados. De lo que he notado, la mayoría de los precios de los herbolarios y tiendas bio para animales (a veces son juntados, hay online también) – son similares con los de los herbolarios donde compro productos para mi.

 

He hecho habla de los herbolarios porque recientemente he leído más libros sobre los beneficios de ciertas plantas para la salud de las mascotas. Yo también he usado productos de herbolario o hierbas sueltas para mi gato. Me he centrado más en unos de los libros Natural Remedies for Dogs and Cats (Remedios Naturales para perros y gatos) – autor: Puotinen, C J.

 

Fuentes: Natural Remedies for Dogs and Cats – autor: Puotinen, C J. , experiencia personal y de amigos

 

VER TAMBIÉN
COMO INTRODUCIR VERDURAS, HORTALIZAS, HIERBAS EN LA COMIDA DE SU MASCOTA (PERRO Y/O GATO) Y PORQUE

Plantas y remedios

Related Post