ESPINO AMARILLO

El Espino Amarillo (Hippophae rhamnoides) es un arbusto que podemos encontrar desde la Europa atlántica hasta Asia.
El espino amarillo es una planta rica en flavonoide y por esto tiene excelentes propiedades analgésicas, antibacterianas y antiinflamatorias que favorecen la curación de diferentes infecciones respiratorias como es el caso del ASMA.

Las bayas de espino amarillo son comestibles y nutritivas. Este fruto silvestre es muy ácido y astringente por lo que su consumo en crudo no es muy placentero, al menos que se deje pasarse de maduro (una vez que se ha helado reduce la astringencia) y/o mezclado con zumo de frutas más dulces tales como manzanas o uvas; por ello se suele utilizar cocido, para hacer pasteles o mermeladas y jarabes.

La industria de consumo utiliza las bayas de espino amarillo para fabricar mermeladas, jugos, lociones y licores.

Su baya es una de las fuentes más importantes de vitamina C por encima de las naranjas y los limones. Es rico en carotenoides, flavonoides, aminoácidos y ácidos grasos esenciales. También tiene hierro y vitaminas A,E,B y K .

El aceite obtenido de las bayas tiene numerosos usos por ser protector de la piel y de las mucosas. Se utiliza como remedio curativo de numerosas enfermedades que cursan con ulceraciones e inflamaciones tales como heridas gangrenosas, úlceras pépticas, colitis ulcerosa, y cervicitis. Los cosmonautas rusos lo han utilizado mientras estaban en órbita.

PROPRIEDADES DEL ACEITE DE ESPINO AMARILLO:

– tónico general, contribuye a la estimulación de la capacidad de defensa natural del organismo

– nutre e irriga los ojos, fortaleciendo la retina y previniendo la degeneración

– apoya la salud del corazón y es un protector coronario, mejora la circulación sanguínea a nivel capilar, fortalece las paredes de los vasos sanguíneos

– protege y estimula la regeneración de la mucosa del tubo digestivo

– tiene un papel importante en la regulación del metabolismo

– en caso de sobrecarga física e intelectual intensa, estrés, para eliminar el estado de fatiga

– contribuye al mantenimiento de la salud de los tejidos, influyendo positivamente en los procesos de regeneración tisular

– combate la sequedad de los ojos, la cavidad bucal, la vagina, la piel

El aceite de espino amarillo se pude aplicar directamente en la piel o tomar en forma de perlas para que su efecto sea más completo y todo nuestro organismo se pueda beneficiar de sus propiedades.
Su efecto nutritivo ayuda a dar brillo al cabello, la piel y las uñas por su gran poder antioxidante.

Igual se puede tomar como jarabe -con agua, y como té

Infusión

Necesitas 2 cucharadas de fruta triturada y 500 ml de agua hirviendo. Dejar todo en infusión durante 10 minutos, luego colar el líquido y consumir la infusión de espino amarillo a lo largo del día.

Decocción

La decocción se prepara a partir de frutas secas y trituradas. Hiérvelas por 3 minutos en 200 ml de agua, luego cuela el líquido, agrega una cucharadita de miel, si quieres que sea más dulce, luego consúmela a lo largo del día.

También por su efecto antiinflamatorio, el té de espino amarillo se administra para dolores articulares, reumatismos o artrosis, pero también puede calmar espasmos abdominales o dolores de cabeza. Otras enfermedades en las que está indicado el consumo de té de espino amarillo con fines terapéuticos:

Artritis
Gota
Colesterol alto
Acidez
Angina de pecho
Tos
Quemaduras solares (aplicadas como compresas)
Acné, piel seca, lesiones cutáneas (aplicadas en forma de compresas)

El fruto se puede conservar y consumir con miel. 200 gr fruto, 400 gr miel. Se pone el fruto en un jarro, se añade miel. Hay qu mezclar para que salga más aire posible. Hay que dejar como mínimo 2 dedos de miel encima de los frutos. Se guarda mejor en la nevera pero aguanta bien, igual un año, en lugares frescos. Antes de tomar es dejar, como mínimo una semana, para que los ingredientes se mezclen bien. Se toma una cucharada o dos al día.

Debido a sus propiedades anticoagulantes, dicha cura no debe exceder los 30 días seguidos de un descanso de dos semanas.

EFECTOS ADVERSOS
No se recomienda para mujeres embarazadas y personas que sufren de diarrea. Dado que cualquier producto basado en espino amarillo dificulta la coagulación de la sangre, está contraindicado al menos 2 semanas antes de una intervención quirúrgica, ya que aumenta el riesgo de sangrado abundante.

Asimismo, el té de espino amarillo no debe consumirse durante la administración de un tratamiento anticoagulante. También está contraindicado para personas que toman aspirina o heparina u otros anticoagulantes.

El jarabe de espino amarillo no se recomiendan para personas con presión arterial baja o que ya estén tomando un tratamiento antihipertensivo.

 

Fuentes:Wikipedia, varios articulos, libros sobre las propriedades de las plantas

Plantas y remedios

Related Post