Las hojas de parra reducen el colesterol, regulan la presión arterial, tienen acción astringente, hemostático, antidiarreico, antitumoral, antioxidante.

Se usan, por ejemplo para hacer extractos porque tienen las propiedad de normalizar el nivel de proteínas séricas y el colesterol total, es un inmunoestimulador. Proporciona las sustancias biológicamente activas necesarias para complementar la dieta para apoyar la salud del aparato osteoarticular.

Interviene favorablemente en la protección de las articulaciones en personas mayores de 40 años, en personas con cambios funcionales en las articulaciones debido al proceso de envejecimiento.
El té de hojas de vid roja se usa en la medicina popular para el tratamiento de trastornos de la menopausia, para combatir las hemorragias uterinas.

Estimula el sistema inmunológico en trastornos funcionales a nivel de garganta (especialmente de las amígdalas) causados por contaminantes.

En uso externo, la parra /vid está indicada para erupciones cutáneas, eccemas, conjuntivitis,
dermatitis.

Las hojas se pueden utilizar en diversas preparaciones culinarias o en infusión, decocción. Hojas verdes trituradas se utilizan para detener el sangrado y acelerar la curación de las heridas.

La savia de la vid se ha utilizado desde la antigüedad para tratar enfermedades de la piel –
manchas de pigmentación, eccemas, psoriasis, cáncer de piel y oculares – cataratas,
conjuntivitis aguda y crónica.

Además las hojas de parra son un alimento común en diversas cocinas del mundo, incluyendo la árabe, la armenia, la búlgara, la griega, la iraní, la rumana, la turca y la vietnamita. En su mayoría se toman frescas de la vid y se rellenan con una mezcla de arroz, carne y especias, y se cuecen en agua o al vapor. Si son frescas, hay que escaldarlas, también se usan encurtidas.

El vino hervido con una pizca de canela y unos granos de pimienta o clavo hace un buen licor
en caso de gripe, catarro, exposición prolongada al frío.

Generalmente los frutos (uvas) tienen un efecto nutritivo, remineralizante, laxante y tónico.
Estimulan el sistema muscular y nervioso, es un regulador digestivo y antipútrido, descongestionante hepático, colagogo, antioxidante, diurético.
Eliminan el ácido úrico de la sangre. Tienen efecto antitumoral.
También están indicados para: enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales,
convalecencia, cáncer, digestivo, enfermedades hepáticas, desmineralización, consumido como tal
o en forma de jugo natural o compotas, pasas.

El jugo de uvas verdes tiene acción antiséptica, descongestionante y antimicrobiana en
caso de angina.

El extracto de yema de vid es eficaz en el tratamiento de la angina de pecho, la rinofaringitis
recurrente, en reumatismo articular agudo con valores altos de ASLO (indican una infección por un estreptococo, activa o recientemente pasada), artritis en pequeñas articulaciones, artritis deformante,
inmunodeficiencia, leucocitosis, linfocitosis, antianémico, inmunoestimulador.

Y una cosa más, yo me he preguntado cual es la diferencia entre vid y parra y he encontrado una respuesta que me parece pertinente aquí:
https://carlosserres.com/2018/04/10/diferencias-entre-vid-y-parra/

 

Fuentes : Wikipedia, varios artículos, prospectos de suplementos alimenticios en base de …, libros sobre plantas y remedios

Plantas y remedios

Related Post