La Capsella bursa-pastoris, o Bolsa de Pastor es una especie fanerógama de herbácea anual oriunda del este de Europa y Asia Menor1 aunque naturalizada en muchas partes del mundo, en especial en regiones de clima frío2 y considerada como hierba común.
La decocción de la planta se usa para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería), tuberculosis, dismenorrea, hipertensión, hematuria hemorragia, metrorragia y nefritis.
Por vía tópica y oral se aplica para tratar úlceras, fibromas, tumores y diversas formas de cáncer,8 inflamación e irritación de las mucosas; el polvo de hojas secas se usa para secar heridas. La tintura de la planta fresca se usa para regular desórdenes menstruales, cistitis, urolitiasis y diarreas.
Ya en 1542, comentando De materia medica de Dioscórides el médico Andrea Mattioli da Siena recomienda Capsella bursa-pastoris «contra las hemorragias y pérdidas cuantiosas de sangre». En la antigua Castilla (España) se sabe de su utilización por las mujeres para cortar hemorragias producidas por el ciclo menstrual.
Fuente :Wikipedia